viernes, 9 de mayo de 2008

Feliz vida en sombra

"..Esos estorbos, quienes se glorifican hasta el punto en que sus sombras, agrandadas por nuestra ignorancia, cubran y omitan la humanidad entera." Ya dijo Kropotkin en su Conquista del Pan, en 1892. Y qué razón tenía. Hoy, 116 años después, esa frase es más cierta que nunca.

La citó refiriéndose a la forma y la costumbre de todos los entonces trabajadores que estaban obligados a vivir con la idea de que las leyes y el Estado eran indispensables para tener una vida "digna", justa. El Estado era sinónimo de Justicia, aún no habiendo visto ni vivido nunca esa justicia. Eso ya lo decían los egipcios y los griegos, y la mayoría de las corrientes filosóficas que eran conocidas. De alguna manera u otra todo les ataba a ese pensamiento, a esas leyes. Ni siquiera se planteaban la posibilidad de suprimir ese "Estado" conservador, "Su sombra agrandada por nuestra ignorancia..."
Por entonces, la palabra ignorancia dirigida hacia el pueblo no tenía el mismo significado que ha llegado a tener hoy en día. El pueblo, el proletariado obligado a su pobreza, sin posibilidades, se veía imposibilizado de tener una educación básica. Analfabetos. Ignorantes, pobres ignorantes. Pero pobres de verdad y no en el sentido despectivo, en ninguno de los casos! Ellos no eran ignorantes por voluntad propia, más quisieran ellos no serlo.


El término despectivo que hoy en día sí se aplica al pueblo sólo era aplicable a los poderosos, a esos "estorbos", porque en ellos sí estaba la posibilidad de elegir ser o no ser ignorantes. Es justo en este mismo instante, en cuanto tienes la posibilidad de elegir ser o no ser, y eliges serlo, sea por las razones que sea, cuando te conviertes en esos estorbos que oscurecen la humanidad. Y en eso nos hemos convertido. En simples y oscuros estorbos que alimentándonos de nuestra ignorancia estamos acabando con la claridad de la humanidad. Y cuando hablo de claridad hablo de sol; de días. De futuro y de mañana.
Es la ignoracia la que acaba con todo. Basándome en esto, creo que sería más que planteable cambiar eso de "clase media" por "clase ignorante", y nada de pobre ignorante, no nos merecemos ese adjetivo. No tenemos excusa. Somos ignorantes de mierda. ¿Y porqué somos unos ignorantes de mierda? Porque podemos serlo o no serlo. Anda! También vamos a ser gilipollas...
Feliz vida en sombra, soles.


(Obrero en Londres, 2008. Fuji Astia100, revelado cruzado)

1 comentario:

Unknown dijo...

Opino que el problema reside en el ser humano y en lo cómodo que es adaptarte cuando eso implica romperse menos la cabeza.
Es cómodo ser ignorante, eh que si?